1. PRODUCCIÓN Y DISEÑO EN UN PROYECTO MUSICAL

Apostar por el diseño y la creatividad, clave para conseguir visibilidad y notoriedad para nuestro proyecto.

Partimos de que tenemos sobre la mesa un proyecto, como podría ser un concierto monográfico o temático, o un encuentro de bandas como el que nos da cita aquí.

En esta fase de trabajo previo se plantean varios campos de actuación, siendo el principal el diseñar de forma gráfica la imagen del evento de cara a su promoción y publicidad.

En comunicación se plantea un paradigma cada vez más presente, como es la dificultad de conseguir visibilidad entre la marabunta de contenidos que nos llegan a través de redes sociales y medios de comunicación. Esa visibilidad se consigue incorporando el diseño y la creatividad a las estrategias de comunicación que se usen para dar forma y que se conozca el proyecto.

Por ello es de vital importancia explotar al máximo las posibilidades de la comunicación audiovisual con algunos de estos elementos:

Dotar al evento de un nombre que lo identifique, junto a un logotipo o marca.

El estudio del nombre del evento y el diseño de su logotipo es la piedra angular que sustenta toda estrategia de comunicación y diseño.

Diseñar la imagen que dará contenido a los elementos de difusión como son cartelería, banners, rollups, dossier y programa de mano.

En un proyecto musical es tan importante el lenguaje sonoro como el visual. Hasta que el evento se realice hay que explotar las posibilidades del lenguaje visual. Éste se materializa con el diseño gráfico y se debe plantear para figurar las sensaciones y conceptos que pretende abarcar el proyecto, poniendo en valor la creatividad y actuando con una visión global y coherente.

La búsqueda de financiación, sea pública o privada, se ha convertido en algo indispensable para los promotores de carácter amateur o sin ánimo de lucro.

Por ello los dossieres son una herramienta muy útil para la obtención de colaboradores del proyecto, en forma de patrocinios o sponsor. Un documento en el que plasmar la idea, los objetivos, el programa, presentar al artista y al equipo que lo produce, además de ofrecer planes de patrocinio.

La presencia autónoma en internet en forma de sitio web dedicado al evento.

Está en auge la implantación de páginas web de evento, que nosotros catalogamos como ”web tarjeta de visita”. Un espacio web sencillo, económico y sin necesidad de mantenimiento pues tiene un periodo útil de pocos meses. Esto otorga al evento de entidad corporativa de cara al público y patrocinadores, además de dar presencia en buscadores y navegadores web.

Producción audiovisual con vídeos promocionales o cuñas de radio.

No descubrimos nada si decimos que los nuevos sistemas de comunicación, protagonizados por las redes sociales y whatsapp, tienen como herramienta más efectiva el vídeo, en forma de spot promocional u otros formatos.

El vídeo promocional es ya la herramienta más útil para dar a conocer nuestro proyecto. A través de redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantáneas, podemos llevar a miles de personas de forma directa y rápida.

Pulsa sobre los cuadraditos para ver más vídeos

Apostar por el diseño y la creatividad, clave para conseguir visibilidad y notoriedad para nuestro proyecto.

Partimos de que tenemos sobre la mesa un proyecto, como podría ser un concierto monográfico o temático, o un encuentro de bandas como el que nos da cita aquí.

En esta fase de trabajo previo se plantean varios campos de actuación, siendo el principal el diseñar de forma gráfica la imagen del evento de cara a su promoción y publicidad.

En comunicación se plantea un paradigma cada vez más presente, como es la dificultad de conseguir visibilidad entre la marabunta de contenidos que nos llegan a través de redes sociales y medios de comunicación. Esa visibilidad se consigue incorporando el diseño y la creatividad a las estrategias de comunicación que se usen para dar forma y que se conozca el proyecto.

Por ello es de vital importancia explotar al máximo las posibilidades de la comunicación audiovisual con algunos de estos elementos:

Dotar al evento de un nombre que lo identifique, junto a un logotipo o marca.

El estudio del nombre del evento y el diseño de su logotipo es la piedra angular que sustenta toda estrategia de comunicación y diseño.

Diseñar la imagen que dará contenido a los elementos de difusión como son cartelería, banners, rollups, dossier y programa de mano.

Los dossieres son una herramienta muy útil para la obtención de colaboradores del proyecto, en forma de patrocinios o sponsor, puesto que somos conscientes de que la financiación es el principal hándicap de las formaciones musicales.

La búsqueda de financiación, sea pública o privada, se ha convertido en algo indispensable para los promotores de carácter amateur o sin ánimo de lucro.

Por ello los dossieres son una herramienta muy útil para la obtención de colaboradores del proyecto, en forma de patrocinios o sponsor. Un documento en el que plasmar la idea, los objetivos, el programa, presentar al artista y al equipo que lo produce, además de ofrecer planes de patrocinio.

La presencia autónoma en internet en forma de sitio web dedicado al evento.

Está en auge la implantación de páginas web de evento, que nosotros catalogamos como ”web tarjeta de visita”. Un espacio web sencillo, económico y sin necesidad de mantenimiento pues tiene un periodo útil de pocos meses. Esto otorga al evento de entidad corporativa de cara al público y patrocinadores, además de dar presencia en buscadores y navegadores web.

Producción audiovisual con vídeos promocionales o cuñas de radio.

No descubrimos nada si decimos que los nuevos sistemas de comunicación, protagonizados por las redes sociales y whatsapp, tienen como herramienta más efectiva el vídeo, en forma de spot promocional u otros formatos.

El vídeo promocional es ya la herramienta más útil para dar a conocer nuestro proyecto. A través de redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantáneas, podemos llevar a miles de personas de forma directa y rápida.

Pulsa sobre los cuadraditos para ver más vídeos

El Diseño y la Creatividad no solo está al servicio  de la publicidad y promoción del evento. La producción debe ser igualmente creativa.

Junto a todo esto que conocemos como diseño gráfico, la otra línea de actuación es la que se conoce como producción. De igual forma que la promoción y publicidad de un evento precisan de las herramientas de la comunicación para alcanzar notoriedad, nosotros planteamos la ejecución del evento como otra oportunidad para lograr notoriedad con la ayuda del diseño y la creatividad.

Por ello es importante el estudio y aplicación de las herramientas que las artes escénicas ponen a nuestra disposición, como son la puesta en escena, la iluminación, la sonorización y los audiovisuales.

La puesta en escena es, junto a la interpretación musical, los dos conceptos que recibe el espectador durante el evento: es lo que escucha y lo que ve. Y es en lo visual donde planteamos formas de actuar, porque lo visual es imagen y es comunicación. Desde el protocolo más básico de un concierto (que no siempre se cuida todo lo necesario) hasta los aspectos técnicos de producción como son la logística, la regiduría y la realización.

Introducir la escaleta y el rider técnico como herramientas de trabajo en cualquier evento.

En cuanto a protocolo, es importante el estudio y diseño de la escaleta escénica, indispensable para que un evento se pueda organizar y desarrollar de forma efectiva. Y junto a la escaleta, el rider técnico es otro documento indispensable para que el trabajo logístico y de realización se desempeñe correctamente. Se tiende a omitir la confección de estos documentos o relegarse a su uso de forma muy esporádica, dejando huérfanos de estas ventajas a los conciertos rutinarios o de menor relevancia. Y es precisamente en los pequeños eventos en los que es fácil aplicar estas pautas de trabajo, poniendo en práctica estos protocolos y mejorando su aplicación por parte del equipo humano y de los propios músicos de las bandas.

Explorar y explotar todas las posibilidades de la luminotecnia.

La iluminación escénica es otra de las apuestas para dotar a cada evento de personalidad y huir de la monotonía. Hay que apostar por explotar las posibilidades de la luminotecnia y otros efectos visuales para acompañar de forma estática o dinámica  la interpretación musical, y así ayudar a generar las sensaciones y sentimientos que persigue la música.

Recurrir a la sonorización o amplificación, sólo cuando sea necesario y cuando se cuente con profesionales especializados.

En cuanto a sonorización, las bandas de música son precisamente las formaciones musicales que menos la precisan. Pero no son pocas las ocasiones en que se precisa de amplificación, tanto del conjunto de la formación como de solistas de voz u otros instrumentos que por su naturaleza precisan de amplificación. En este sentido, hay que reconocer que en el sector profesional del sonido existe bastante desconocimiento sobre cómo proceder para sonorizar o grabar una banda de música y especialmente una orquesta sinfónica, pudiendo llegar a ser contraproducente el recurrir a la sonorización.

Buscar la creatividad en las proyecciones que acompañan a la música.

Y por último, los audiovisuales. Usar videoproyecciones en conciertos es un recurso al que se recurre cada vez más, y es otro campo en el que el diseño y la creatividad son bienvenidos.

El Diseño y la Creatividad no solo está al servicio  de la publicidad y promoción del evento. La producción debe ser igualmente creativa.

Junto a todo esto que conocemos como diseño gráfico, la otra línea de actuación es la que se conoce como producción. De igual forma que la promoción y publicidad de un evento precisan de las herramientas de la comunicación para alcanzar notoriedad, nosotros planteamos la ejecución del evento como otra oportunidad para lograr notoriedad con la ayuda del diseño y la creatividad.

Por ello es importante el estudio y aplicación de las herramientas que las artes escénicas ponen a nuestra disposición, como son la puesta en escena, la iluminación, la sonorización y los audiovisuales.

La puesta en escena es, junto a la interpretación musical, los dos conceptos que recibe el espectador durante el evento: es lo que escucha y lo que ve. Y es en lo visual donde planteamos formas de actuar, porque lo visual es imagen y es comunicación. Desde el protocolo más básico de un concierto (que no siempre se cuida todo lo necesario) hasta los aspectos técnicos de producción como son la logística, la regiduría y la realización.

Introducir la escaleta y el rider técnico como herramientas de trabajo en cualquier evento.

En cuanto a protocolo, es importante el estudio y diseño de la escaleta escénica, indispensable para que un evento se pueda organizar y desarrollar de forma efectiva. Y junto a la escaleta, el rider técnico es otro documento indispensable para que el trabajo logístico y de realización se desempeñe correctamente. Se tiende a omitir la confección de estos documentos o relegarse a su uso de forma muy esporádica, dejando huérfanos de estas ventajas a los conciertos rutinarios o de menor relevancia. Y es precisamente en los pequeños eventos en los que es fácil aplicar estas pautas de trabajo, poniendo en práctica estos protocolos y mejorando su aplicación por parte del equipo humano y de los propios músicos de las bandas.

Explorar y explotar todas las posibilidades de la luminotecnia.

La iluminación escénica es otra de las apuestas para dotar a cada evento de personalidad y huir de la monotonía. Hay que apostar por explotar las posibilidades de la luminotecnia y otros efectos visuales para acompañar de forma estática o dinámica  la interpretación musical, y así ayudar a generar las sensaciones y sentimientos que persigue la música.

Recurrir a la sonorización o amplificación, sólo cuando sea necesario y cuando se cuente con profesionales especializados.

En cuanto a sonorización, las bandas de música son precisamente las formaciones musicales que menos la precisan. Pero no son pocas las ocasiones en que se precisa de amplificación, tanto del conjunto de la formación como de solistas de voz u otros instrumentos que por su naturaleza precisan de amplificación. En este sentido, hay que reconocer que en el sector profesional del sonido existe bastante desconocimiento sobre cómo proceder para sonorizar o grabar una banda de música y especialmente una orquesta sinfónica, pudiendo llegar a ser contraproducente el recurrir a la sonorización.

Buscar la creatividad en las proyecciones que acompañan a la música.

Y por último, los audiovisuales. Usar videoproyecciones en conciertos es un recurso al que se recurre cada vez más, y es otro campo en el que el diseño y la creatividad son bienvenidos.

EJEMPLO DE PROYECTO INTEGRAL

El Festival de Plectro Ciudad de Granada nace en 2018. Este evento musical de ámbito nacional tiene como objeto dar cita las formaciones musicales, intérpretes y profesionales del plectro, la familia que engloba a los instrumentos como el laúd, la bandurria y la guitarra. Su programa se conforma de un concierto inaugural y gran concierto, y paralelamente se celebran clases magistrales, ponencias y asambleas de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro.

Este evento está organizado por la Asociación Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, una asociación sin ánimo de lucro de la pequeña localidad de Vegas del Genil que ha conseguido situar a Granada como referencia entre los numerosos aficionados al plectro, además de obtener una más que notable asistencia de público en sus conciertos en el Teatro Isabel La Católica y Auditorio Manuel de Falla de Granada.

El proyecto se ejecuta en todas sus fases, desde el diseño de sus estrategia de comunicación, pasando por la realización y su grabación en vídeo y sonido y reportajes fotográficos para su posterior difusión y obtención de recursos para la promoción de la próxima edición.

Fotografías de Juanan Barros

EJEMPLO DE PROYECTO INTEGRAL

El Festival de Plectro Ciudad de Granada nace en 2018. Este evento musical de ámbito nacional tiene como objeto dar cita las formaciones musicales, intérpretes y profesionales del plectro, la familia que engloba a los instrumentos como el laúd, la bandurria y la guitarra. Su programa se conforma de un concierto inaugural y gran concierto, y paralelamente se celebran clases magistrales, ponencias y asambleas de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro.

Este evento está organizado por la Asociación Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, una asociación sin ánimo de lucro de la pequeña localidad de Vegas del Genil que ha conseguido situar a Granada como referencia entre los numerosos aficionados al plectro, además de obtener una más que notable asistencia de público en sus conciertos en el Teatro Isabel La Católica y Auditorio Manuel de Falla de Granada.

El proyecto se ejecuta en todas sus fases, desde el diseño de sus estrategia de comunicación, pasando por la realización y su grabación en vídeo y sonido y reportajes fotográficos para su posterior difusión y obtención de recursos para la promoción de la próxima edición.

Fotografías de Juanan Barros

CONTINUAR PONENCIA

FASE 2: la ejecución y realización del evento ante el público asistente.
Fase 3 : lapublicidad y difusión de nuestro proyecto antes y después del evento.

CONTINUAR PONENCIA

FASE 2: la ejecución y realización del evento ante el público asistente.
Fase 3 : lapublicidad y difusión de nuestro proyecto antes y después del evento.

Ponencia realizada por Javier Guerrero en el III Seminario de Directores y Directivos de Bandas de Música, organizado en Chauchina, enmarcada en la mesa de debate “Comunicación, marketing y publicidad: paradigmas del siglo XXI” celebrada el 28 de junio de 2019.

Fotografías de Juanan Barros

  • No portfolio items found.