2. EJECUCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROYECTO MUSICAL

La realización del evento debe plantearse, además de musicalmente, desde la imagen y la comunicación con una perspectiva creativa, y con especial atención al modus operandi de todo el equipo humano.

Todo el trabajo realizado durante la fase de producción y diseño, en el que se incluye el trabajo artístico y de ensayo de directores y artistas, se materializa en la realización del proyecto ante el público.

En lo que a producción y realización se refiere en las formaciones musicales no profesionales, hay que insistir en la importancia de que el equipo humano de las formaciones musicales no profesionales se constituyan con perfiles multidisciplinares, que se doten de un organigrama de reparto de funciones y que se formen en el desempeño de éstas.

Así, además de optimizar la gestión y conseguir autonomía y eficacia para la gestión de la formación, se crea el contexto necesario para que los técnicos profesionales puedan desempeñar de forma óptima su función.

Favoreciendo estas sinergias, las estrategias de imagen y comunicación surten mayor efecto y se consigue la notoriedad y visibilidad de forma muy efectiva.

 

El siguiente organigrama fue diseñado, junto a un plan de actuación y funcionamiento, para la Asociación Musical Oxíxares de Granada que gestiona la BSMO Banda Sinfónica Municipal de Ogijares, en 2012:

La realización del evento debe plantearse, además de musicalmente, desde la imagen y la comunicación con una perspectiva creativa, y con especial atención al modus operandi de todo el equipo humano.

Todo el trabajo realizado durante la fase de producción y diseño, en el que se incluye el trabajo artístico y de ensayo de directores y artistas, se materializa en la realización del proyecto ante el público.

En lo que a producción y realización se refiere en las formaciones musicales no profesionales, hay que insistir en la importancia de que el equipo humano de las formaciones musicales no profesionales se constituyan con perfiles multidisciplinares, que se doten de un organigrama de reparto de funciones y que se formen en el desempeño de éstas.

Así, además de optimizar la gestión y conseguir autonomía y eficacia para la gestión de la formación, se crea el contexto necesario para que los técnicos profesionales puedan desempeñar de forma óptima su función.

Favoreciendo estas sinergias, las estrategias de imagen y comunicación surten mayor efecto y se consigue la notoriedad y visibilidad de forma muy efectiva.

 

El siguiente organigrama fue diseñado, junto a un plan de actuación y funcionamiento, para la Asociación Musical Oxíxares de Granada que gestiona la BSMO Banda Sinfónica Municipal de Ogijares, en 2012:

Uniformidad, distribución de los músicos, protocolo… factores que condicionan la imagen y la comunicación y que no se valoran lo suficiente.

Es en la puesta en escena de la banda u orquesta cuando se cae con asiduidad en descuidar conceptos tan básicos como la uniformidad, la distribución de los músicos y el aspecto visual del escenario. Sillas y atriles sobrantes, distribución irregular o asimétrica de las sillas, maletines y carpetas a pie de escenario… y por supuesto la no uniformidad en el vestuario.

Detalles que en el directo pueden pasar desapercibidos -que incluso se normalizan y se asumen como normales- condicionan notablemente la imagen que se ofrece de la formación musical. 

Por ello es importante dedicar atención a la imagen que se ofrece en el escenario de cara al público asistente y al futuro público, pues la repercusión y visibilidad es aún mayor a largo plazo con los vídeos y fotografías publicadas en internet.

El cómo se procede en la fase de realización del proyecto condiciona la tercera fase de esta ponencia, la de difusión y publicidad, que se realiza mediante el diseño gráfico, la fotografía y las grabaciones de vídeo y sonido con internet como principal vía.

Pulsa sobre los cuadraditos para ver más ejemplos

Uniformidad, distribución de los músicos, protocolo… factores que condicionan la imagen y la comunicación y que no se valoran lo suficiente.

Es en la puesta en escena de la banda u orquesta cuando se cae con asiduidad en descuidar conceptos tan básicos como la uniformidad, la distribución de los músicos y el aspecto visual del escenario. Sillas y atriles sobrantes, distribución irregular o asimétrica de las sillas, maletines y carpetas a pie de escenario… y por supuesto la no uniformidad en el vestuario.

Detalles que en el directo pueden pasar desapercibidos -que incluso se normalizan y se asumen como normales- condicionan notablemente la imagen que se ofrece de la formación musical. 

Por ello es importante dedicar atención a la imagen que se ofrece en el escenario de cara al público asistente y al futuro público, pues la repercusión y visibilidad es aún mayor a largo plazo con los vídeos y fotografías publicadas en internet.

El cómo se procede en la fase de realización del proyecto condiciona la tercera fase de esta ponencia, la de difusión y publicidad, que se realiza mediante el diseño gráfico, la fotografía y las grabaciones de vídeo y sonido con internet como principal vía.

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EJEMPLOS DE REALIZACIÓN DE DIRECTO
EJEMPLOS DE DOCUMENTOS TÉCNICOS
EJEMPLOS DE REALIZACIÓN DE DIRECTO
EJEMPLOS DE DOCUMENTOS TÉCNICOS

CONTINUAR PONENCIA

FASE 1: ESTUDIO Y DISEÑO DE LA PUBLICIDAD Y DE LA PRODUCCIÓN DEL EVENTO.
Fase 3 : lapublicidad y difusión de nuestro proyecto antes y después del evento.

CONTINUAR PONENCIA

FASE 1: ESTUDIO Y DISEÑO DE LA PUBLICIDAD Y DE LA PRODUCCIÓN DEL EVENTO.
Fase 3 : lapublicidad y difusión de nuestro proyecto antes y después del evento.

Ponencia realizada por Javier Guerrero en el III Seminario de Directores y Directivos de Bandas de Música, organizado en Chauchina, enmarcada en la mesa de debate “Comunicación, marketing y publicidad: paradigmas del siglo XXI” celebrada el 28 de junio de 2019.

Fotografías de Juanan Barros

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