3. DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD DE UN PROYECTO MUSICAL

La comunicación por internet nos ofrece un contexto óptimo para difundir, de manera rápida y sencilla, a la vez que plantea complejidades y condicionantes para conseguir que nuestro proyecto sea visible.

Promover y difundir la cultura musical es uno de los principales objetivos de todas las formaciones musicales, y es la comunicación vía internet el medio más asequible y con mayor repercusión en este paradigma de la comunicación en el siglo XXI.

Sortearemos lo relativo a los medios de comunicación convencionales como son la televisión o la radio, pero sí destacaremos el hecho de que cuanto más exclusivo y mejor se plantee la estrategia de comunicación de un proyecto éste tiene más posibilidades de que los medios de comunicación muestren interés en él.

Centrando nuestras actuaciones en los medios que están al alcance de las bandas, no podemos dejar de recordar que hay que estar en plataformas como Youtube y las diferentes redes sociales, casi de forma obligatoria y al menos de forma presencial. Y si se hace de forma activa y constante es cuando se obtienen los beneficios que éstas herramientas de la comunicación otorgan a las formaciones musicales.

Repetimos con la BSMO Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares como ejemplo, en este caso como canal que mantuvo su actividad de forma constante e intensa durante 10 años. Su canal en YouTube es el más antiguo de entre los oficiales de bandas de música en la plataforma pues se creó pocas semanas después del estreno de la plataforma en 2006. Dicho canal cuenta con más de 1.700.000 reproducciones y cerca de 4 millones impresiones con sus 600 vídeos publicados.

La comunicación por internet nos ofrece un contexto óptimo para difundir, de manera rápida y sencilla, a la vez que plantea complejidades y condicionantes para conseguir que nuestro proyecto sea visible.

Promover y difundir la cultura musical es uno de los principales objetivos de todas las formaciones musicales, y es la comunicación vía internet el medio más asequible y con mayor repercusión en este paradigma de la comunicación en el siglo XXI.

Sortearemos lo relativo a los medios de comunicación convencionales como son la televisión o la radio, pero sí destacaremos el hecho de que cuanto más exclusivo y mejor se plantee la estrategia de comunicación de un proyecto éste tiene más posibilidades de que los medios de comunicación muestren interés en él.

Centrando nuestras actuaciones en los medios que están al alcance de las bandas, no podemos dejar de recordar que hay que estar en plataformas como Youtube y las diferentes redes sociales, casi de forma obligatoria y al menos de forma presencial. Y si se hace de forma activa y constante es cuando se obtienen los beneficios que éstas herramientas de la comunicación otorgan a las formaciones musicales.

Repetimos con la BSMO Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares como ejemplo, en este caso como canal que mantuvo su actividad de forma constante e intensa durante 10 años. Su canal en YouTube es el más antiguo de entre los oficiales de bandas de música en la plataforma pues se creó pocas semanas después del estreno de la plataforma en 2006. Dicho canal cuenta con más de 1.700.000 reproducciones y cerca de 4 millones impresiones con sus 600 vídeos publicados.

Crear contenidos multimedia para su difusión en internet está al alcance de todos. Pero en la calidad radica que consigamos una mayor visibilidad e impacto.

Son diversos los campos de actuación para dar a conocer contenidos sobre el proyecto musical en cuestión, tanto antes de la celebración como después. Destacamos las fotografías, vídeos o emisiones en directo, con la ventaja de que cualquier persona puede crear y consumir estos contenidos gracias a la tecnología que nos ofrece el smartphone, ayudando a generar tráfico en las redes y notoriedad en torno al proyecto.

Además, dicha notoriedad afianza a patrocinadores y sponsor además de atraer la atención de nuevos colaboradores para próximas ediciones del proyecto u otros de nueva creación.

Junto a la notoriedad, los patrocinadores y sponsor valoran la calidad del proyecto musical, así como la forma de difusión que se haga del mismo.

Aunque todos tenemos en nuestras manos un smartphone para crear contenidos en las redes sociales, es importante mantener unos estándares de calidad y pautas tanto de actuación como de estética. Es por ello que se debe depositar esta competencia en personas con conocimiento y experiencia en la gestión de redes, siempre que no se pueda recurrir al servicio profesional.

Otro aspecto a valorar en la difusión de los proyectos es que el músico pueda escuchar y ver su interpretación, para desarrollar su sentido crítico y también para fidelizar su pertenencia a la formación.

Y otro de los beneficios para las formaciones de carácter amateur es que la difusión de los proyectos incentiva la captación de nuevos integrantes, atraídos por proyectos musicales que destacan en su formato y en cómo se muestra frente a otras programaciones más monótonas.

Para ir concluyendo, destacamos el papel que la grabación de vídeo y sonido tiene en este paradigma de la comunicación actual. El hecho de que cualquier persona pueda generar ingentes cantidades de vídeos, con la calidad que un Smartphone ofrece, es motivo suficiente para apostar por grabaciones profesionales que técnicamente ofrezcan una calidad visual y sonora que haga destacar nuestro proyecto sobre el resto de contenidos de menor factura cualitativa.

Podemos volver a incidir en el hándicap de los escasos medios económicos de las bandas para afrontar producciones audiovisuales. Pero en este caso los paradigmas de la comunicación soplan a favor: a pesar del ritmo vertiginoso de las redes sociales, las estadísticas de Youtube o Facebook desvelan que las publicaciones son tan efímeras y fugaces como la audiencia de los vídeos. La visualización de los vídeos es una curva descendente sin excepción, y es que la audiencia que ve completo un vídeo de más de un minuto de duración se reduce a un 15 o 20%. Se podría decir que hay que enseñar poco y bueno, o al menos en pequeñas dosis. Y como muestra está el auge de Instagram sobre el resto de redes sociales con su política de mostrar instantes, limitando considerablemente la extensión de los vídeos.

Estos condicionantes de las redes sociales son una ventaja en cuanto que nos permiten seleccionar y diseccionar los contenidos grabados en pequeñas porciones o clips, pudiendo omitir la grabación o edición íntegra del proyecto, y a la vez amortizar y alargar la vida de las producciones grabadas en periodos de tiempo más largos.

EJEMPLOS DE GRABACIÓN DE DIRECTO

Pulsa sobre los cuadraditos para ver más vídeos

Orquesta Sinfónica y Coro “Santa María la Blanca” de Madrid

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Certamen de Bandas de Música de Andalucía

Festival de Plectro Ciudad de Granada

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Lucía Tavira y Anna Gabriella Schwedhelm, sopranos

Claudia Reyes Segovia, clarinetista

Orquesta Universidad de Granada

EJEMPLOS DE PRODUCCIONES DE ESTUDIO

Pulsa sobre los cuadraditos para ver más vídeos

Orquesta de Plectro Ciudad de La Mancha

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Coro de Ópera de Granada

Dúo Beriay

Álvaro Peregrina, violonchelista

VAN3uard Percussion

Josué Fonseca, guitarrista

VAN3uard Percussion

Íliber Ensemble

Crear contenidos multimedia para su difusión en internet está al alcance de todos. Pero en la calidad radica que consigamos una mayor visibilidad e impacto.

Son diversos los campos de actuación para dar a conocer contenidos sobre el proyecto musical en cuestión, tanto antes de la celebración como después. Destacamos las fotografías, vídeos o emisiones en directo, con la ventaja de que cualquier persona puede crear y consumir estos contenidos gracias a la tecnología que nos ofrece el smartphone, ayudando a generar tráfico en las redes y notoriedad en torno al proyecto.

Además, dicha notoriedad afianza a patrocinadores y sponsor además de atraer la atención de nuevos colaboradores para próximas ediciones del proyecto u otros de nueva creación.

Junto a la notoriedad, los patrocinadores y sponsor valoran la calidad del proyecto musical, así como la forma de difusión que se haga del mismo.

Aunque todos tenemos en nuestras manos un smartphone para crear contenidos en las redes sociales, es importante mantener unos estándares de calidad y pautas tanto de actuación como de estética. Es por ello que se debe depositar esta competencia en personas con conocimiento y experiencia en la gestión de redes, siempre que no se pueda recurrir al servicio profesional.

Otro aspecto a valorar en la difusión de los proyectos es que el músico pueda escuchar y ver su interpretación, para desarrollar su sentido crítico y también para fidelizar su pertenencia a la formación.

Y otro de los beneficios para las formaciones de carácter amateur es que la difusión de los proyectos incentiva la captación de nuevos integrantes, atraídos por proyectos musicales que destacan en su formato y en cómo se muestra frente a otras programaciones más monótonas.

Para ir concluyendo, destacamos el papel que la grabación de vídeo y sonido tiene en este paradigma de la comunicación actual. El hecho de que cualquier persona pueda generar ingentes cantidades de vídeos, con la calidad que un Smartphone ofrece, es motivo suficiente para apostar por grabaciones profesionales que técnicamente ofrezcan una calidad visual y sonora que haga destacar nuestro proyecto sobre el resto de contenidos de menor factura cualitativa.

Podemos volver a incidir en el hándicap de los escasos medios económicos de las bandas para afrontar producciones audiovisuales. Pero en este caso los paradigmas de la comunicación soplan a favor: a pesar del ritmo vertiginoso de las redes sociales, las estadísticas de Youtube o Facebook desvelan que las publicaciones son tan efímeras y fugaces como la audiencia de los vídeos. La visualización de los vídeos es una curva descendente sin excepción, y es que la audiencia que ve completo un vídeo de más de un minuto de duración se reduce a un 15 o 20%. Se podría decir que hay que enseñar poco y bueno, o al menos en pequeñas dosis. Y como muestra está el auge de Instagram sobre el resto de redes sociales con su política de mostrar instantes, limitando considerablemente la extensión de los vídeos.

Estos condicionantes de las redes sociales son una ventaja en cuanto que nos permiten seleccionar y diseccionar los contenidos grabados en pequeñas porciones o clips, pudiendo omitir la grabación o edición íntegra del proyecto, y a la vez amortizar y alargar la vida de las producciones grabadas en periodos de tiempo más largos.

EJEMPLOS DE GRABACIÓN DE DIRECTO

Pulsa sobre los cuadraditos para ver más vídeos

Orquesta Sinfónica y Coro “Santa María la Blanca” de Madrid

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Certamen de Bandas de Música de Andalucía

Festival de Plectro Ciudad de Granada

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Lucía Tavira y Anna Gabriella Schwedhelm, sopranos

Claudia Reyes Segovia, clarinetista

Orquesta Universidad de Granada

EJEMPLOS DE PRODUCCIONES DE ESTUDIO

Pulsa sobre los cuadraditos para ver más vídeos

Orquesta de Plectro Ciudad de La Mancha

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares

Coro de Ópera de Granada

Dúo Beriay

Álvaro Peregrina, violonchelista

VAN3uard Percussion

Josué Fonseca, guitarrista

VAN3uard Percussion

Íliber Ensemble

CONTINUAR PONENCIA

FASE 1: ESTUDIO Y DISEÑO DE LA PUBLICIDAD Y DE LA PRODUCCIÓN DEL EVENTO.
FASE 2: la ejecución y realización del evento ante el público asistente.

CONTINUAR PONENCIA

FASE 1: ESTUDIO Y DISEÑO DE LA PUBLICIDAD Y DE LA PRODUCCIÓN DEL EVENTO.
FASE 2: la ejecución y realización del evento ante el público asistente.

Ponencia realizada por Javier Guerrero en el III Seminario de Directores y Directivos de Bandas de Música, organizado en Chauchina, enmarcada en la mesa de debate “Comunicación, marketing y publicidad: paradigmas del siglo XXI” celebrada el 28 de junio de 2019.

Fotografías de Juanan Barros

  • No portfolio items found.